Boys & Girls Aid

services

Español

Español

Preguntas más frecuentes de los Padres biológicos

Gracias por permitirnos darle más información acerca de la adopción. Muchas personas tienen una gran cantidad de preguntas acerca de cómo puede funcionar la adopción para ellos. Enseguida están algunas de las preguntas más comunes. Si usted tiene otras preguntas que no le fueron contestadas abajo, por favor siéntase en libertad de llamarnos al 1-877-932-2734 x2343 o pregúntele a la persona de la clínica que la esté atendiendo.

¿Cuesta algo tener una cita con ustedes?

No. Todos los servicios para los padres biológicos son sin costo alguno.

¿Qué pasa si no estoy segura que la adopción es lo indicado para mí?

Nuestros consejeros le pueden ayudar a decidir si criar, abortar o poner en adopción es lo mejor para usted. Ellos tienen información exacta acerca de las tres opciones y pueden referirla a programas que ofrecen ayuda en la opción que usted escoja. Boys & Girls Aid es una agencia que incluye todas las opciones y considera que usted tiene el derecho a escoger el plan que más se acomode a sus necesidades, sin embargo, nosotros solamente discutiremos las opciones que usted esté interesada en explorar.

¿A quién necesito incluir en el proceso? ¿Todo puede ser confidencial?

En lo que se refiere a su familia y amigos: Usted puede incluir a quien quiera. Si a usted le gustaría tener el apoyo de su familia y amigos, ellos son bienvenidos a ser parte de este plan junto con usted. Si no quiere que otros estén involucrados, esa también es su decisión. El Estado de Oregon la considera legalmente emancipada de sus padres cuando se trata de tomar una decisión acerca de su embarazo.

En lo que se refiere al padre biológico. Cuando es posible nosotros promovemos la participación del padre biológico, sin embargo, cada situación es diferente y nosotros trabajaremos con usted para hacer arreglos sobre el nivel de envolvimiento del padre biológico que le haga sentirse confortable y que también sea legalmente apropiado. En Oregon, usted puede optar por no involucrar al padre biológico en absoluto a menos que haya cumplido con ciertos requisitos legales para demostrar que él es el padre. Si el padre biológico está casado con usted, él es considerado ser el padre legal y una adopción no se puede efectuar sin su consentimiento (excepto en ciertas circunstancias). Si el padre biológico participa en el plan de adopción, él puede recibir todos los mismos servicios que usted reciba.

Boys & Girls Aid considera que generalmente es mejor obtener el consentimiento del padre biológico y obtener la historia médica de él. Nota: Este es un repaso general breve de las cuestiones legales del padre biológico. Su consejero discutirá más a fondo su situación en particular. Todos los servicios son confidenciales. Como parte del proceso de adopción, cierta información no-identificable acerca de los padres de adopción y los padres biológicos será compartida con cualquiera de las partes. Nosotros no compartiremos información identificable sin contar con su permiso primero. Si alguna información se va a compartir con personas fuera de Boys & Girls Aid, a usted se le pedirá que firme un Formulario para Revelar Información.

¿Qué necesitan saber acerca del padre biológico?

Nosotros promovemos la participación del padre biológico y nos gustaría tener la mayor información posible acerca de él. Si él está participando en el proceso, él tendrá que llenar muchos de los mismos papeles que usted tendrá que llenar. Si él no lo hace, nosotros le pediremos que usted los llene lo más completamente posible. Si prefiere, nosotros le podemos mandar por correo los papeles al padre biológico. A nosotros nos gustaría tener la mayor información posible acerca de él para cuando su niño/a esté grande. Aún cuando nosotros consideramos que sería ideal que ambos padres biológicos estuvieran involucrados en la adopción del niño/a, también entendemos que las circunstancias de cada quien son diferentes y que la participación del padre biológico no siempre es posible.

¿En qué forma funciona el proceso?

Una vez que usted decida que le gustaría saber más acerca de la adopción, una consejera se reunirá con usted para recabar más información y explicarle el proceso para el plan de adopción. Ella le ayudará a decidir qué cosas son importantes para usted en lo que se refiere a la familia adoptiva, le ayudará a planear su estancia en el hospital y después y le ayudará a hacer arreglos por cualquier asistencia médica y económica que usted necesite. Ella también le ayudará a completar una historia clínica que nos permitirá decidir qué familia adoptiva llenaría de mejor manera sus necesidades y las de su bebé. Cuando usted decida qué es lo que quiere para su bebé por parte de la familia adoptiva y cuánto contacto desea tener con ellos, su consejera le enseñará portafolios o libros para los padres biológicos diseñados por las familias adoptivas, que más se acomode a sus solicitudes. Usted puede escoger a qué familia le gustaría conocer. Si después de la reunión, tanto usted como la familia adoptiva sienten que se acoplaron bien, usted puede decir qué tanto contacto le gustaría tener con ellos durante su embarazo, en el hospital y después de la adopción. Su consejera estará a su disposición a través del proceso y cuando menos durante un año después de la colocación de su bebé, si usted necesita hablar con alguien acerca de cómo se siente.

¿Cuánta información se me dará acerca de la familia adoptiva?

Las familias adoptivas hacen Libros para los padres biológicos que contienen muchas fotografías de la familia, su casa y sus actividades. También incluye cartas de ambos padres describiéndose a así mismos, cómo se sienten acerca de ser padres, sobre la adopción, sobre si desean que sea abierta y sus sentimientos hacia uno y otro. La última página del libro es un resumen que contiene información básica tal como cuánto tiempo tienen de casados, sus actividades recreativas y otra información general. Si tiene preguntas específicas acerca de la familia adoptiva, usted le puede preguntar a su consejera o a la familia misma. Algunas veces los padres biológicos insisten en que los padres adoptivos sean de cierta raza. Nuestra agencia sigue los requerimientos de la ley de acomodo multiétnico, por esa razón nosotros no negaremos o atrasaremos la adopción de un niño debido a la raza del niño o a la raza de los prospectos padres adoptivos. Por esa razón nosotros quizá no podamos honrar su solicitud en lo referente a la raza, sin embargo nosotros tratamos de reclutar familias de todo tipo de grupos étnicos y culturas. La mayoría de las familias adoptivas y los padres biológicos no intercambian apellidos ni domicilios cuando se reúnen por primera vez, pero algunos lo hacen después de que se empiezan a conocer mejor. Algunas veces las familias adoptivas y los padres biológicos comienzan a platicar por teléfono antes y después del acomodo.

¿Qué va a saber la familia adoptiva acerca de mí?

La familia recibirá la historia médica detallada que usted haya llenado. Nosotros trataremos de darle una descripción acerca de usted y su personalidad, qué cosas le interesan a usted y por qué está planeando la adopción. Quizá usted tenga otra información que le gustaría compartir con ellos si es que se reúnen. A la mayoría de las familias adoptivas les gusta tener una fotografía de los padres biológicos, tener una carta para el bebé explicando su decisión de planear la adopción y cómo se siente acerca de ellos y cualquier otra cosa que le ayude a su bebé a conocerles. Mientras más información estén dispuestos a proporcionar, mejor.

¿Mi niño/a será colocado/a fuera de Oregon?

Por lo regular no. Boys & Girls Aid solamente trabaja con familias adoptivas en Oregon (y unas pocas en la parte suroeste del Estado de Washington). En algunas circunstancias especiales quizá tengamos que reclutar a una familia de algún otro lugar a fin de llenar las necesidades de su niño/a. Recuerde, usted es la persona que decide con quién se va a colocar a su niño/a, él/ella no se colocará en un lugar que usted no apruebe. Por supuesto nunca hay garantía de que la familia adoptiva permanecerá en Oregon por el resto de la vida del bebé, lo mismo puede suceder con usted.

¿Qué pasa en el hospital?

Usted es la que decide a quién le gustaría tener a la hora del parto y cuánto tiempo desea tener con su bebé. Nosotros recomendamos que usted pase todo el tiempo que necesite antes de colocar al niño/a con los padres adoptivos. Algunos padres biológicos optan por tener al bebé con ellos en el cuarto, mientras que otros prefieren que el bebé se quede en el cunero y se lo traigan cada vez que lo soliciten. Usted también es la que decide cuándo desea que vengan los padres adoptivos al hospital. La mayoría de los padres biológicos le piden a la familia adoptiva que venga a visitarlos a ellos y/o al bebé en el hospital, pero los tiempos varían. Ocasionalmente los padres biológicos prefieren no ver a la familia adoptiva después del nacimiento y se van del hospital antes de que la familia adoptiva llegue. Los papeles de acomodo de adopción por lo regular se firman cuando usted va a ser dada de alta del hospital, por lo general 24 a 48 horas después del nacimiento. Si usted siente que necesita más tiempo, nosotros tenemos a su disposición hogares amorosos de crianza temporal en donde se puede colocar al bebé con su permiso, de otra manera, el bebé se irá del hospital con los padres adoptivos.

¿Puedo escoger el nombre para mi bebé?

Sí. El nombre que usted escoja aparecerá en el acta de nacimiento original. Si usted no escoge el nombre, el acta de nacimiento simplemente dirá si el bebé es Niño o Niña. La familia adoptiva también escoge un nombre que se pondrá en el nuevo certificado de nacimiento después de finalizarse legamente la adopción. Algunas veces las familias adoptivas optan por incorporar parte del nombre que usted escogió junto con el de ellos, por ejemplo como segundo nombre. Otras veces escogen el nombre juntos.

¿Cuánto contacto puedo tener con la familia adoptiva antes y después de la colocación?

La cantidad del contacto es decisión de usted y de los padres adoptivos. Todas nuestras familias de adopción están dispuestas a conocerle antes de la colocación, a la hora de la colocación y cuando menos una vez después de la colocación y después con el intercambio de cartas/fotos con usted hasta que el niño/a tenga 18 años de edad. La mayoría, pero no todos, se sienten confortables de reunirse ocasionalmente cuando el niño/a es pequeño. Después de la infancia, existe una variación en el nivel de confort de las familias en lo que se refiere al contacto. Muchos están dispuestos a reunirse regularmente conforme el niño va creciendo; otros prefieren limitar el contacto a cartas, fotos y regalos hasta que el niño esté suficientemente grande para decidir lo que desea. Recuerde, usted es la que va a escoger a la familia y por esa razón, qué nivel de contacto se acomoda mejor para usted. El contacto con usted es un compromiso legal así que, el tipo y la cantidad de contacto que usted escoja está garantizado.

¿El contacto con el niño y la familia adoptiva después de la colocación es algo bueno para el niño?

Los expertos consideran que es muy importante para los niños saber de dónde vienen. Los niños adoptivos muchas veces se preguntan “¿A quién me parezco?”. “¿Por qué no se quedaron conmigo?” y “¿Todavía se preocupan por mí?” Las adopciones abiertas permiten que la persona con las respuestas a estas preguntas (los padres biológicos) estén presentes en la vida del niño. Ya sea que usted opte por proporcionar esas respuestas a través de fotos, cartas y/o regalos o a través de reuniones, es decisión de usted y la familia adoptiva. Puede ser que algunas veces durante la vida del niño/a, él/ella necesite más o menos contacto. Por supuesto, es importante que todos estén muy claros acerca de sus roles y tener en mente lo mejor para el niño.

¿Qué tal si yo decido no planear una adopción?

No es obligación que usted siga el plan de adopción. Usted necesita tomar la decisión que sienta es la mejor para usted. Si decide criar a su niño/a, no se le pedirá que pague de regreso cualquier ayuda que se le haya dado, sin embargo, si después del parto y antes de ponerlo en adopción decide criar a su bebé, usted será responsable de pagar sus propias cuentas de hospital y las de su bebé. Nosotros haremos todo lo posible por ayudarle a tener éxito como madre y a conectarla con los servicios que necesite.

¿Qué pasa si cambio de parecer después de la colocación?

Es importante que usted esté absolutamente segura que desea completar el plan de adopción antes de firmar los consentimientos legales para la adopción. Usted no puede firmar papeles legales sino hasta después de que haya nacido el bebé, aunque en ciertas situaciones el padre biológico sí lo puede hacer. Una vez haya firmado los papeles legales y el niño haya sido colocado físicamente con la familia adoptiva, usted no puede cambiar su decisión a menos que pueda comprobarle a un juez que a usted se le forzó firmar los papeles, que usted no estaba en posición de entender las consecuencias de su decisión o que se cometió un fraude. A través del proceso su consejera le pedirá que vuelva a pensar si quiere seguir con el plan de adopción y de nuevo antes de firmar los papeles legales, para estar seguros que esta es la decisión correcta para usted. Boys & Girls Aid respeta completamente su derecho a cambiar de opinión antes de colocar al niño.

¿Por qué debo escoger a Boys & Girls Aid?

Boys & Girls Aid ha estado participando en el trabajo de adopciones durante más de 100 años. Nosotros tenemos mucha experiencia en los cambios en las adopciones y tenemos un profundo respeto por los padres biológicos y las familias adoptivas. Usted tendrá la seguridad de saber que la familia que selecciones ha sido estudiada completamente en lo que se refiere a la estabilidad emocional y económica, su preparación para ser padres y su entendimiento sobre la adopción.

Nosotros consideramos que las personas que están involucradas en adopciones deben diseñar los planes que mejor se ajusten a ellos y no requerimos que lo hagan de cierta manera. Es decisión suya qué tipo de plan de adopción va a desarrollar para su niño/a.

Nosotros respetamos el derecho de los padres biológicos de cambiar de opinión antes del acomodo y no deseamos complicar la decisión con la preocupación de que tienen que pagar de regreso la ayuda que ya se les dio.

Además de contar con la licencia del Estado, nosotros somos miembros fundadores de The Child Welfare League of America y hemos recibido acreditación por parte de Council on Accreditation and the Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities. Lo que todo esto significa es que somos una agencia de bienestar de niños y que nuestro interés principal es proporcionar lo mejor para su niño.